Digitalización e industria 4.0 en el sector del packaging

La digitalización es un proceso que abarca a todo tipo de empresas y sectores. Las compañías de embalaje no se han quedado al margen de esta transformación y afrontan los cambios que supone el impacto de la industria 4.0 en el sector del packaging.

El proceso de digitalización tiene que ver con la implementación de las nuevas herramientas digitales en los métodos y sistemas de una empresa o de toda una industria. Pero no es solo eso, se trata de una filosofía que va mucho más allá.

Supone también una relación más ágil con los clientes, lo que conlleva que su experiencia sea mejor. Esto ocurre, por ejemplo, al incluir en los procesos la ciencia de datos. Gracias a este conjunto de técnicas, se analiza de forma más exhaustiva la información de los clientes y se puede trabajar en la mejora de los procesos internos.

Ventajas de la digitalización en este sector

El paso a la industria 4.0 en el sector del packaging proporciona notables ventajas para este rubro. Estas son algunas de las más destacadas:

  • Mejoras en la productividad. La digitalización permite optimizar todos los procesos, ya que se reducen los tiempos de trabajo y se eliminan ineficiencias. Por ejemplo, las máquinas conectadas a través del internet de las cosas informan en tiempo real de la marcha de la producción.
  • Aumento de la calidad. El desarrollo en la capacidad de monitorización de los procesos que ofrece la tecnología 4.0 revierte en un incremento de la calidad, pues los errores se detectan antes.
  • Trazabilidad rápida y eficaz. Las herramientas digitales conectadas a la nube permiten mejorar de forma sustancial un asunto clave en el sector del envasado como es la trazabilidad.
  • Eficiencia energética. Todas las modificaciones en los procesos de producción conllevan un mayor aprovechamiento de la energía.

ERP en el sector del embalaje flexible

Otro ámbito donde la digitalización se deja sentir es el de los ERP (enterprise resource planning). Estas aplicaciones automatizan todas las prácticas de la empresa, desde las compras hasta la logística o la gestión de personal.

En esta planificación, clave para conseguir un embalaje profesional de calidad, participan elementos tecnológicos como la inteligencia artificial, el IoT, la realidad virtual o los robots. También las bases de datos centralizadas, las herramientas de planificación con ajustes en tiempo real o los sistemas de control analítico de los procesos con big data. En definitiva, se trata de automatizar para reducir costes y tiempos.

Packaging y transformación digital

 

La transformación digital se nota en todos los sectores industriales, pero en especial la industria del envase y embalaje es esencial para poder ofrecer al mercado las últimas tendencias. Los productores requieren continuamente nuevas soluciones para sus productos.

Esa demanda creciente es una de las razones para la entrada decidida de la industria 4.0 en el sector del packaging. En los próximos años, esta transformación irá a más y afectará a todas las áreas de una empresa: producción, logística, marketing, ventas…

Sostenibilidad y lean en el sector packaging

 

Un aspecto fundamental que deben tener en cuenta las empresas dedicadas al packaging es la sostenibilidad. Sin duda, este es uno de los valores más demandados por los usuarios del siglo XXI. De hecho, el objetivo de la Comisión Europea es que todos los envases sean reciclables en el año 2030.

En ese sentido, resulta muy interesante combinar la digitalización con la filosofía lean. Este concepto aboga por la reducción de todo aquello que resulte superfluo en productos y procesos. Resulta perfecto en el packaging, pues implica una mejora en todos los procesos productivos, lo que provoca productos más eficientes que consumen menor cantidad recursos (tanto energéticos como humanos). Así, la combinación de digitalización y enfoque lean hará mucho más sostenible este sector.

Tipos de servicios de cloud computing para este ámbito

El cloud computing es una tecnología clave en el proceso de digitalización. Ofrece dos líneas principales de servicios para la industria del packaging. Por un lado, el software en la nube hace referencia al conjunto de programas y aplicaciones que se puede utilizar desde cualquier lugar sin depender de un soporte físico. Por otro, un sistema de bases de datos y almacenamiento de información centralizado en el que se reducen notablemente los costes de mantenimiento.

Presente y futuro del sector: industria 4.0 y sostenibilidad

Todas estas tecnologías y filosofías de trabajo introducen la industria 4.0 en el sector del packaging, el cual ha apostado por su implantación decididamente. El futuro de esta industria está en juego en un momento en que los envases y embalajes son básicos para el comercio mundial.

El crecimiento de la demanda obligará a optimizar los procedimientos y a ofrecer mejores productos. Pero esta expansión no será posible sin sostenibilidad, un compromiso ecológico, social y económico cada vez más importante en la sociedad actual.

En resumen, digitalización y packaging se dan la mano para lograr que la industria de este sector sigue creciendo y desarrollándose a partir de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *